facebooktwitteryoutube
Jueves, 14 Marzo 2013 17:45

Historia

IXTAPALUCA

Ixtapaluca. Como todo pueblo de origen prehispánico su nombre proviene del idioma náhuatl, se forma de IZTATL, sal, PALLOTL o PALLUTL, mojadura, y CAN lugar, lo que se traduce como “Lugar donde se moja la sal”, esta conformado por otras localidades como: Tlapacoya, “Lugar donde se lava” Tlapizahua “angostura” Acuautla “bosque en el agua o junto al agua”, Coatepec “Cerro de las serpientes”, Ayotla “Lugar donde abundan las tortugas”. Ávila Camacho, “Se decretó su fundación el 27 de noviembre de 1944”; debe su nombre al Gral. Manuel Ávila Camacho. Río Frío, “El nombre se lo eligió el Lic. Benito Juárez en un viaje a Puebla se detuvo en este lugar a lavarse las manos, como estaba muy fría el agua comentó que debía llamarse Río Frío, los habitantes le pusieron el nombre agregándole posteriormente el de Juárez  “Río Frío de Juárez”.

JEROGLÍFICO

El jeroglífico del municipio aparece sobre un campo blanco, un toponimio cuyos contornos son de color negro mismo que tiene en la parte superior; una figura ovalada en los extremos; conteniendo en esta y en el centro de la forma principal triángulos específicamente dispuestos.


                                                                                                                   "LUGAR DONDE SE MOJA LA SAL"

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El municipio de Ixtapaluca se encuentra ubicado en la parte centro sur de la cuenca de México, fisiográficamente está localizado en el eje neovolcánico, en la zona oriente del Estado de México, dista a 7.5 Km. De Chalco, 32 Km. A la capital de la República y 110 Km. a la ciudad de Toluca.

LIMITES

Limita al norte con Chicoloapan y Texcoco, al sur con Chalco, al este con es Estado de Puebla al oeste con Chicoloapan y los Reyes la Paz.

EXTENSIÓN

Su extensión territorial es de 315.44 km2 de superficie.

DIVISIÓN POLÍTICA.

El municipio cuenta con las siguientes localidades: una cabecera municipal cuyo nombre es Ixtapaluca, 8 delegaciones; Tlapizahua, Ayotla, Tlapacoya, San Francisco Acuautla, Coatepec, Gral. Ávila Camacho, Río Frío y Cerro del Tejolote. 17 subdelegaciones que son:
Plutarco Elías Calles, Tlayehuale, Jorge Jiménez Cantú, Rincón del Bosque, Ampliación Emiliano Zapata, Loma Bonita, Fraccionamiento José de La Mora, Fraccionamiento Izcalli Ixtalapuca, Santa Cruz, Valle Verde, Alfredo del Mazo, El Molino, Llano Grande, Citlalmina y Ampliación Santa Cruz. 35 colonias: La Era, La Venta, Santa Bárbara, Hornos Santa Bárbara, La Magdalena, Zoquiapan, Ampliación Zoquiapan, Hornos San Juan, Margarita Morán, Cerro de Moctezuma, Estado de México, San Antonio, Luis Donaldo Colosio, Tlakaelel, Ilhuicamina, Santa Cruz, La Retama, F. Álvarez, Santo Tomás, Ampliación Loma Bonita, Rigoberta Menchú,  20 de Noviembre, El Capulín, El Mirador, Escalerillas, Melchor Ocampo; Ampliación San Francisco, Ampliación Tejalpa, Juan  Antonio Soberanes, Pueblo Nuevo, Rancho Verde 1, Rancho Verde 2, Wenceslao Labra, Teponaxtle; Subestación eléctrica. Fraccionamientos y unidades habitacionales, Rancho Guadalupe, Vergel de Guadalupe, Residencial Ayotla, Geovillas de Ayotla, Caserío, San José de la Palma; San Jerónimo 4 vientos, Los Héroes, San Buenaventura, Geovillas de San Jacinto, Geovillas Jesús María, Geovillas Santa Bárbara, Arboladas, Lomas de Ayotla.

ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR

La altitud de los terrenos municipales va de los 2000 a los 3900 m.s.n.m., la cabecera municipal tiene una altura de 2900 m.s.n.m.

OROGRAFÍA

La cadena montañosa más extensa se localiza en la parte noroeste del municipio; en ella se encuentran los cerros Tlaloc, La Sabanilla, Cuescomate, Cabeza de Toro, Yelozochitl, Telapon y los Potreros; en el noroeste Cuetlapanca, Tejolote Grande, Tejolote Chico, Santa Cruz y El Pino. En los limites con Tlalmanalco se localizan los Cerros Papagayo y San Francisco, en el sureste el Cerro del Elefante.

HIDROGRAFÍA

La cuenca hidrológica del municipio de Ixtapaluca, tiene sus orígenes en la zona montañosa del noroeste, y esta formada por el arroyo Texcalhuey que viene de la parte norte, el Texcoco, que confluye con el de las Jícaras y se origina en los cerros Yeloxochitl y Capulín; el de la cruz que se forma en el cerro de la sabanilla y llega al arroyo San Francisco, pasa por Ixtapaluca y desemboca en el río de la compañía que cruza por el cerro del elefante; los arroyos, Capulín, Texcalhuey y las Jícaras, atraviesan por San Francisco Acuautla, entre los arroyos que vienen del cerro de los Potreros se encuentra uno que no tiene nombre; pasa por Ávila Camacho, confluye con el Arroyo San Francisco y Santo Domingo, se desvía hacia Chalco.

CLIMA

El clima del municipio es templado subhúmedo, la temperatura media anual es de 11.1°C.

FLORA Y FAUNA

Es importante recorrer el campo en la mañanita cuando empiezan a asomar los primeros rayos del sol, sentir el rocío  rozarte con las plantas silvestres, que inmediatamente desprenden un olor agradable; llenando de vida tus pulmones con su aroma y perfume, ver revolotear a las aves, observar sus rituales al levantarse y acostarse, las reverencias  que hace la parvada; dándole gracias a dios con sus trinos por dejarlos vivir un día mas. Admirar la belleza y colorido de las mariposas, abejorros, libélulas, lagartijas que van y vienen por toda la campiña, escuchar el concierto de renacuajos después de la lluvia, es algo que solo los seres privilegiados podemos escuchar.

El municipio se engalana además con plantas de hornato, bugambilias, tulipanes, palmas, etc. Árboles frutales como: Pera, Chabacano, Capulín, Durazno, etc. Hierbas medicinales como: Yerbabuena, Santamaría, Ruda, y otras mas. Dentro de la fauna silvestre tenemos: Tlacuache, Hurón, Cacomiztle, Búho, Lechuza, Víboras. Domésticos, Vacas, Gallinas, Patos, Borregos, Caballos, Cabras, Codorniz y Avestruz.

VIAS DE ACCESO E INTERCOMUNICACION.

El municipio de Ixtapaluca, esta situado entre las carreteras Nacionales de México – Puebla y México – Cuautla; las cuales pasan dentro de su territorio y se bifurcan ambas rectas enfrente del centro comercial Aurrerá.

GEOLOGIA

Geológicamente hablando los terrenos del municipio, están compuestos de rocas ígneas como la riolita, andesita, basalto, toba andesítita, toba basáltica, brecha volcánica basáltica, rocas sedimentarias; entre las que se encuentran, brecha sedimentaria, suelos de aluvión y bancos de materiales a punto de verificación.

BREVE DIACRONIA

Los primeros asentamientos en territorio de este municipio se registran entre los años 1,100 a.c. y 100 d.c., estuvo sujeto al señorío de Texcoco.
1570, durante la colonia, fué encomienda de Juan de Cuellar, el corregimiento comprendía Coatepec, Chimalhuacán y Chicoloapan, limitado al sur por Atlipac, Acuautla e Ixtapaluca; hasta fines del periodo colonial se conservaron intactos.
1592, El pueblo de Ixtapaluca pidió la protección del alcalde mayor, para que los protegiera de los españoles que querían adueñarse de las tierras.
1861, Dos eran los principales caminos que tenia Ixtapaluca, el primero es el Nacional de México a Veracruz, que atraviesa el pueblo y el otro que va a Texcoco, ambos se conservan medianamente atendidos.

EL MUNICIPIO A TRAVES DEL TIEMPO

a) Prehistoria.

Durante el Pleistoceno, en Tlapacoya se encontraron los restos humanos, animales y vegetales más antiguos de la Cuenca de México, otros testimonios prehistóricos son: las pinturas rupestres del cerro del Elefante, la cueva Burrera de Tlalpizahuac, la piedra letreada de las minas de arena la Rosita de Ixtapaluca, y el craneo hallado en Tlapacoya.

b)  Fundación y primeros pobladores.

Se desconoce el lugar de procedencia de los primeros hombres que llegaron a Ixtapaluca, los primeros asentamientos humanos se registran entre los años 1100 a.c y 100 d.c; cuando Xólotl inicia su reinado en tenayuca, Techotlala uno de sus hijos funda Texcoco; este tuvo un hijo llamado Ixtlixóchitl, a quien donó 11 pueblos entre ellos Ixtapaluca y Coatepec. Su señor fué Izcotzin y su gobernador Cuahuitzilotzin.

c) Época Prehispánica.

Ixtapaluca y Coatepec, situados al oriente de la cuenca de México, tributaban al señorío de Texcoco.

d) Dominación Española.

Hasta 1570 el corregimiento comprendía Coatepec, Chimalhuacán, Atenco y Chicoloapan, Acuautla e Ixtapaluca. Los gobernadores Indígenas apoyaron la congregación para fortalecer el control sobre sus comunidades. La primera congregación se realizó en Coatepec en 1593. En el año 1668 un examen de tierras registró la sede de 13 pueblos anteriores, todos abandonados en la congregación en 1603 en Ixtapaluca y nunca vueltos a ocupar. Los primeros religiosos llegaron a la región en 1527, pertenecían a la orden Seráfica.

En 1531, fué fundada la parroquia de Ixtapaluca; el templo parroquial de Coatepec se construyó en 1775.

e) Época Independiente.

La situación geográfica del municipio limitó su participación en el movimiento de Independencia, sin embargo hubo un levantamiento en Ayotla por su alcalde El Indio Apolinar, quien fué acusado por Francisco de la Maza, su caso pasó al ramo criminal sentenciándolo el 22 de Julio de 1811 a reclusión y servicio por 2 meses en la zanja cuadrada de México quedando trunco cualquier otro intento de libertad.

f) Reforma.

El 8 de Junio los archiduques, Maximiliano y Carlota visitaron Cholula dirigiéndose después a la hacienda de Zoquiapan donde Iñigo Noriega les obsequió con un almuerzo mientras en la ciudad se llevaba a cabo el arreglo de calles y paseos para recibirlos en la capital.
Cuando Modesto de Olaguibel fué Gobernador del Estado de México, se suscitó la intervención Norteamericana cuyas tropas se introdujeron al Estado de México en 1847, pasaron por Ixtapaluca rodeando el Lago de Chalco, de ahí, se dirigieron a Tlalpan, pués pensaban atacar Churubusco.

g) Porfiriato.
       
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, los productos de las haciendas de Ixtapaluca se comercializaban en la ciudad de México, esas mercancías se conducían por el lago de Chalco utilizando los embarcaderos, que de acuerdo con un plano de Peñafiel, de 1884, se localizaban en Ixtapaluca y la hacienda de Acozac, la importancia que tuvieron las haciendas en el municipio durante el Porfiriato; se debió a la gran producción de maíz, frijol, haba, alfalfa, calabaza y maguey.

h) Revolución.

Durante la Revolución, Emiliano Zapata llega a San Francisco Acuautla en 1914, con la intención de repartir el maíz almacenado en la troje de la hacienda del Carmen, la semilla se repartió entre los habitantes mas necesitados, tiempo después incendió la hacienda de San Francisco.

i) Época Contemporánea.

Después de la revolución, Ixtapaluca quedó abandonada, después de 5 años y una vez calmados los ánimos sus habitantes regresaron a poblarla; la construcción de la carretera federal en 1924, hizo que el municipio progresara. En 1930 se inició la industrialización con la instalación de la fábrica de yeso “El tigre”, en 1947 fue puesta en servicio, en 1935 inicia la fábrica de refrescos “El número 1”, en 1967 se introdujo la red telefónica del municipio, en 1973 se entregaron al municipio los planos y proyectos del nuevo palacio municipal.

ERECCION MUNICIPAL

En el año de 1820, el 5 de Diciembre, Ixtapaluca fué elevado al rango de Municipio; con las delegaciones Coatepec, San Francisco Acuautla, Tlapacoya y Tlapizahua.

VISION ACTUAL DEL MUNICIPIO

1. DEMOGRAFÍA.
La falta de fuentes de trabajo, hace que los habitantes del municipio emigren al vecino país del norte, pero los que han llegado, es mayor la cantidad, rebasamos el millón de habitantes, con muchas necesidades y falta de servicios.

2. POBLACIÓN.
En 1990 el municipio contaba con 117, 927 habitantes; en 1995 con 187, 690 habitantes; en el año 2000 con 293, 160 habitantes, de estos 144, 158 son hombres; 149, 002 mujeres, 49% hombres y 51% mujeres.

3. INDICE DE NATALIDAD.
Infantes 1990 – 10 200
Infantes 2000 – 28 000

4. INDICE DE MORTALIDAD.
Total de defunciones en el periodo 1900 a 2000 – 4500
Promedio anual de defunciones 37.50%

5. ANALFABETISMO.
Según los resultados del plan de desarrollo municipal de Ixtapaluca 1997 – 2000, el 92.7% asiste a la escuela y el 7.3% no lo hace; sin embargo aunque los promedios del municipio son satisfactorios en su interior existen zonas en las que aún existen necesidades insatisfechas en este renglón.

6. INMIGRACION.
Por la situación geográfica, Ixtapaluca es un municipio atractivo para los fraccionadores, de esta manera llegaron a la población cantidad de inmigrantes del D.F y Estados de la República.

7. MIGRACIÓN.
La falta de fuentes de trabajo en el municipio de Ixtapaluca, hace que sus habitantes, emigren al vecino país del norte en busca de mejores condiciones de vida.

GOBIERNO ACTUAL.

El ayuntamiento municipal de Ixtapaluca que gobierna en el trienio 2013 – 2015, está constituído, por un presidente, un síndico procurador y 13 regidores; cada uno con sus comisiones que les otorga la ley orgánica municipal y el cabildo.

EXTRACCION E INTEGRACIÓN

El partido que obtuvo la mayoría es el Partido Revolucionario Institucional (P.R.I), obteniendo por esa razón la presidencia, la sindicatura, 7 regidurías, las otras 6 son de representación proporcional de los otros partidos.

COMISIONES DE LOS MIEMBROS DEL PARTIDO

Presidente Municipal, tiene la facultad de ejecutar los acuerdos emitidos por el ayuntamiento y es responsable de la administración del municipio. Síndico Procurador; es el auxiliar del Ministerio Público, vigila la hacienda municipal y las obras públicas; los regidores desempeñan las comisiones asignadas por el cabildo y son:
Primer regidor.- Migración
Segundo regidor.- Servicios Públicos
Tercer regidor.- Industria y Comercio
Cuarto regidor.- Prevención y Conservación del Medio Ambiente.
Quinto regidor.- Reglamento de parques y jardines
Sexto regidor.- Población
Septimo regidor.- Fomento Agropecuario y Forestal
Octavo regidor.- ODAPAS
Noveno regidor.- Participación Ciudadana
Décimo regidor.- Salud
Décimo primer regidor.- Asuntos indígenas
Décimo segundo regidor.- Obras Públicas
Décimo tercer regidor.- Empleo y Trabajo

ZONAS ARQUEOLOGICAS

En el municipio de Ixtapaluca en cada uno de los pueblos viejos existen zonas arqueológicas, en la cabecera municipal “Acozac”, llamado también Ixtapaluca viejo, Tlapacoya, centro ceremonial, Tlapizahua en el predio denominado san José Chalco; Ayotla y en la unidad Habitacional San Buenaventura.

MONUMENTOS COLONIALES

Entre los monumentos coloniales del municipio se encuentra la Parroquia de Ixtapaluca, 1531; Iglesia del Rosario Coatepec 1775, construida sobre un adoratorio dedicado a Quetzalcoatl, siglo XVII; Iglesia de Ayotla 1875. la casa habitación del siglo XIX, ubicada en municipio libre s/n, Rancho Guadalupe, siglo XIX; panteón municipal 1910; Casa habitación de Ayotla, siglo XX, ubicada en avenida Cuauhtémoc No. 41. Presas Tejalpa, Chihuahua en San Francisco Acuautla del siglo XVIII, ex Hacienda de San Francisco, siglo XVIII; puentes Azizintla, Almazán y Puente Cuate, siglo XX.

EDIFICIOS ESCOLARES

En el municipio existen 125 jardines de niños, 80 estatales y 29 federales; 129 escuelas primarias estatales y 42 federales; 86 escuelas secundarias, 73 estatales y 15 federales; 3 tele secundarias, 2 CECyTEM; 2 CBT, un EDAYO, 20 preparatorias oficiales; 4 escuelas de nivel superior U.N.I.M.E.C. (privada), ETAC , MILLENIUM y un Tecnológico de estudios superiores

a. Número de Profesores.
    Existen en el municipio 2500 maestros en los diferentes niveles.

CENTROS CULTURALES Y BIBLIOTECAS

Existen en el municipio bibliotecas en cada una de las delegaciones, pertenecen a la dirección de bibliotecas, la casa de cultura “Fray Martin de Valencia”, fundada en 1981; el archivo municipal ubicado en la ex Hacienda de Canutillo, centro de convivencia infantil y juvenil ISSSTE 2000, un museo de sitio en la delegación Tlapacoya.

PERSONAJES ILUSTRES

Agustín Caballero, músico, poeta, compositor, pedagogo, nació en Ixtapaluca en 1815, fundó el Conservatorio Nacional.Telésforo Roldán Yáñez, Nació el 21 de Diciembre de 1909 en el D.F, considerado un apóstol de la educación en el municipio, murió el 14 de Abril de 1995.
Bardomiano Alegre, nació en 1900 en Coatepec, desde los 12 años formó parte de las filas de Emiliano Zapata, murió en 1996.
Angel Martínez Martínez pintor, nació el 7 de mayo de 1974 en Ixtapaluca, ha recibido premios nacionales e Internacionales por su obra pictórica.
Angélica Violeta Flores Muñoz, deportista, (discapacitada), nació el 21 de julio de 1960, en Coatepec; practica natación, danza en silla de ruedas, tenis, bala, etc, obteniendo primeros lugares en Stocke Mandeville, Inglaterra, Beigen, Holanda, y Argentina.

DANZAS

En Coatepec, existe la danza de los arcos, que conservó el señor Juan Mecalco, la enseñó a maestros, niños y jóvenes de la cabecera municipal y de su comunidad. La presentan en octubre que es la fiesta patronal de nuestra Señora del Rosario en Coatepec. La vestimenta consiste en: las mujeres llevan un vestido blanco, huaraches, un tocado adornado con espejos, listones, lentejuelas y otras cuentas brillantes; hombres, pantalón y camisa blanca, huaraches, tocado, pañoletas rojas ambos, un arco de varas flexibles que se adorna con flores de papel de colores fuertes.

LEYENDAS

La novia emparedada, en la vetusta casa de ventanas arqueadas de un diseño de aquella época, se cuenta una aterradora historia sobre: la novia emparedada de Ixtapaluca, esta señorial mansión formaba parte de la riqueza de un hacendado; en sus ennegrecidos muros interiores aun podía admirarse algunos frescos donde destacaban las pinturas de varios indígenas desempeñando trabajos.

Cuentan que en el inmueble, vivía un rico hacendado acompañado de su hija, una chica muy hermosa asediada por los ricos hacendados del lugar; ella los rechazaba por que estaba enamorada de un apuesto jóven, pero era pobre y  no le agradaba al papá que lo tildaba de mestizo, ruín y despreciable; en varias ocasiones fueron sorprendidos platicando en una de las ventanas, su padre se indignó, y llamó la atención haciéndole ver que por ningún motivo lo aceptaría como su esposo, desde ese momento nada la consolaba. La pareja hizo un juramento de amarse toda la vida, transcurrido el tiempo aumentaron sus penas; el padre decidió terminar con aquel juramento. Urdió un siniestro plan sin que la bella joven sospechara, con engaños la llevó al túnel de la construcción, donde esperaban dos albañiles  que habían preparado la catacumba; al darse cuenta la doncella trató de huir, pero los albañiles la sujetaron colocándola donde sería su tumba, se escucharon gritos desgarradores, los trabajadores procedieron a cubrir la entrada; actualmente, el lugar está ocupado por una institución Bancaria.

DICHOS Y REFRANES.

Ande yo caliente, aunque se ría la gente, andar bien cubierto aunque no se vea bien.
Somos muchos para velar un muerto, es cuando pasa algo y las personas están de fisgonas.
Perro que ladra no muerde; persona que alardea mucho y no hace nada.
Candil de la calle, oscuridad de tu casa; en otros lugares hace lo que debe hacer en su hogar.
El que a hierro mata a hierro muere; si le haces daño a alguien serás dañado de la misma manera.

COSTUMBRES Y CREENCIAS

Entre las costumbres más arraigadas que tenemos, poner las tijeras debajo de las almohadas de las mujeres embarazadas cuando hay eclipse, también a las aves que están empollando, se pone en su nido algo metálico; amarrar cintas rojas a plantas y árboles para que no les hagan ojo, en las casas si se tira la sal debe recogerse y echarse en agua si no es de mala suerte, se acostumbra poner a los bebés un ojo de venado para evitar el mal de ojo.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

1. COMERCIO
En la actualidad, el comercio es una parte vital dentro de la estructura económica, de acuerdo con los ingresos que aporta al gobierno municipal, por tal motivo se formó el padrón de comerciantes y el ordenamiento del tianguis; en el municipio existen 5000 negocios establecidos que operan toda la semana en las diferentes comunidades, mercados municipales 15; mercados particulares 6; mercados egidales 2; 3 bodegas de Aurrerá, una bodega de Comercial Mexicana; Gigante 1, Plaza estrella, Plaza Ixtapaluca, 4 OXXO, City club, Soriana, Suburbio, Wallmart, Woolwort, Cine Planet, Mc. Donnalds, Vips, Plaza los Héroes, El Portón, Kentucky, y Waldo’s, Burger King.
2. EXPLOTACION Y PROCESAMIENTO DE RECURSOS NATURALES.
a. AGRICULTURA.
El alto índice poblacional, la contaminación ambiental producida; ha hecho que se pierdan cosechas y el agricultor vea afectada su economía; con los programas que brinda el Estado de México, a través de la secretaría de desarrollo agropecuario, han resuelto este problema al brindarles otras alternativas.
3. TENENCIA DE LA TIERRA.
La tenencia de la tierra es de tipo comunal, cuenta con: 1605 – 01 -09ha
Predios privados 1195 – 00 – 00; pastizal 66 – 38 -00, monto 2865 carriles, 28 de casco de camino y bezanas, 4 de presas y campos.
4. VIVIENDA.
En la actualidad el número de viviendas se ha incrementado considerablemente, con la construcción de unidades habitacionales que cuentan con todos los servicios, además de la creación de colonias populares que no tienen la infraestructura necesaria.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

1. CLUBES, ORGANIZACIONES Y AGRUPAMIENTOS.
En Ixtapaluca, existen varias organizaciones como: Oiente Mexiquense, Rotary Internacional, Nuevo México AC, Causa Joven, UNOPCI, Nexos, Antorcha Campesina, Organizaciones Religiosas, de transporte, Barra de Abogados y Organizaciones Musicales.
2. SALUD.
En 1985, el municipio contaba con 2 hospitales especializados, uno psiquiátrico y otro de leprosos (que se ha convertido en hospital regional “Pedro López”); dos clínicas del IMSS, 5 centros de salud; 10 clínicas privadas, 45 consultorios, servicio de la Cruz Roja, Bomberos, la unidad básica de rehabilitación ubicada en Villas de Ayotla; en Tlapacoya todavía se practica la medicina tradicional.
3. RELIGION.
Predomina la religión católica en el municipio, pero debido a las reformas del siglo XIX, que implantaron la libertad de cultos, existe una amplia gama de creencias, los testigos de Jehová, Mormones, Cristianos, Bautistas, etc.
4. PROBLEMÁTICA SOCIAL.
El crecimiento demográfico y el desarrollo continuo de la zona urbana de las diferentes delegaciones, han originado la transformación geopolítica del municipio. Los municipios conurbados del área metropolitana como el nuestro, por su ubicación han propiciado la inmigración de miles de habitantes, ocasionando muchos problemas, uno de los mas importantes es la seguridad pública y las conductas antisociales; ya que los índices de delincuencia en los últimos meses, han sobrepasado límites inimaginables avanzando de esta manera la delincuencia organizada; la recolección de basura y otros servicios.

Leído 24591 veces
Más en esta categoría: « Transparencia Ixtapaluca